Peruanos en Suecia se pronuncian contra campaña de terror desatada para imponer proyecto Conga

Publicado: 29 enero, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , ,

PRONUNCIAMIENTO 

Peruanos en Suecia contra campaña de terror en Perú 

En el transcurso de la semana hemos visto con preocupación, al gremio de empresarios  – premiados por la minera Yanacocha y el gobierno de Ollanta Humala – que a través de los medios de comunicación, concentrados en el grupo El Comercio, han desatado una mentirosa y virulenta campaña de terror contra los pacíficos guardianes de los lagunas, ronderos, comuneros cajamarquinos, pobladores y la solidaridad internacional, acusándolos de violentistas.

La derecha intolerante que no le interesa la democracia ni el desarrollo del pueblo peruano, ha elaborado una estrategia de estado autoritario para profundizar su modelo extractivista y sofocar las protestas populares.

La desaceleración de la economía y la crisis global hace más agresivos a los grupos de poder para imponer sus proyectos extractivistas con represión. Creen que con el garrote y la fuerza bruta pueden quebrar la voluntad popular de defender sus tierras, el agua, el medio ambiente y la vida.

Cajamarca es un ejemplo de resistencia pacífica contra el saqueo de las transnacionales en el Perú.

POR LO QUE RECHAZAMOS

  • La agresiva actitud policial y militar que va dejando decenas de víctimas en diferentes protestas sociales, (criminalización de la protesta)
  • La persecución contra los dirigentes sociales y populares,
  • El reciente archivamiento del caso del asesinato de 5 cajamarquinos en Julio del 2012,
  • Los desalojos violentos de los guardianes de las lagunas,
  • El alquiler de policías mercenarios al servicio de las mineras,
  • El anuncio del establecimiento de puestos policiales y militares cercanos a los mega proyectos mineros,
  • El desalojo a comuneros que se niegan a vender sus tierras a las mineras, como el caso de la familia Chaupe,
  • La generación de paramilitares de choque y la estrategia de enfrentar pueblo contra pueblo para fragmentar la sólida unidad y aprovechar de una posible dispersión de fuerzas que luchan contra el proyecto minero Conga.
  • La reciente Ley 30151 conocida como Ley de licencia para matar,
  • La intensión de dañar a la solidaridad internacional comprometida con la defensa de la tierra, el agua, el medio ambiente y los derechos humanos en el mundo.

En este marco valoramos el llamado al mundo del Papa Francisco al señalar que el neoliberalismo capitalista no resuelve las necesidades humanas, sino la de unos pocos y se requiere de Estados al servicio de los pobres, la justicia y la paz.

Alertamos a la solidaridad internacional de los planes de miedo de la minera Yanacocha y del gobierno de Ollanta Humala e instamos a estar vigilantes en la defensa del pueblo de Cajamarca, de las comunidades afectadas por la minería y la de sus dirigentes populares.

Como peruanos(a) nos reafirmamos en la defensa de la soberanía nacional,  los recursos  naturales, el medio ambiente,  por  una solución dialogada y pacífica de los conflictos medioambientales y por el cumplimiento irrestricto de la Consulta Previa a las comunidades andinas, amazónicas y costeñas.

Conga No Va…Ni hoy ni Nunca!

Estocolmo, 27 de Enero de 2014.

Peruanos en Suecia


 




 

comentarios
  1. […] de construction qui ont des contrats avec différentes sociétés minières au Pérou. [Voirici la déclaration, en espagnol, des Péruviens de Suède contre la campagne de terreur pour imposer […]

    Me gusta

Deja un comentario